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año:2013
 
unidad:AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 13830 Fax: 2243-2781 12 de diciembre, 2013 DFOE-PG-422 Diputados María Jeannette Ruíz Delgado Gustavo Arias Navarro FRACCIÓN PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimados señores: Asunto: Consulta relacionada con mociones presentadas para el Presupuesto ordinario para el ejercicio económico de 2014 La Contraloría General de la República se refiere al oficio número PAC-MJRD-070-2013, en el que se solicita información sobre mociones presentadas para el Presupuesto ordinario para el ejercicio económico de 2014. I. MOTIVO DE LA CONSULTA Indica el oficio de consulta que en relación con el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República para el ejercicio económico 2014, expediente N.° 18.899, se aprobó mediante la sesión ordinaria N.° 39 de la Comisión de Asuntos Hacendarios, celebrada el 16 de octubre de 2013, la moción N.° 10 para modificar dicho proyecto de ley, en virtud de la cual se modificó el artículo 2 del expediente en cuestión, de la siguiente manera: REBAJAR: Título 211 Ministerio de Salud Programa 631 Rectoría de la Salud Subprograma 63102 Control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud Subpartida 10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos Fuente de financiamiento 001 Ingresos corrientes Clasificación económica 1120 Adquisición de bienes y servicios Clasificación funcional 3250 Servicios de salud no especificados Detalle Para el desarrollo de sistemas de información, entre los que destacan un sistema de registro de inspecciones y multas sobre la aplicación de la Ley N° 9028 y un sistema informático para el Observatorio Nacional de Control de Tabaco, cuyo objetivo ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12658 Fax: 2243-2432 19 de noviembre, 2013 DFOE-PG-365 Licenciada Nery Agüero Montero Jefa, Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública”, expediente N.° 18.751 En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° CSN-140-2013 de 31 de octubre de dos mil trece, presentada vía fax el 1 de noviembre pasado, para que la Contraloría General de la República se refiera al texto sustitutivo del proyecto denominado “Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública”, expediente N. º 18.751; de conformidad con lo solicitado por el Órgano Contralor en el oficio 11949 (DC-0599) de 1° de noviembre del año en curso, y con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico y, proporcionar insumos para la toma de decisiones por parte del Poder Legislativo, se indica lo siguiente. I. Consideraciones generales a. INTEGRALIDAD DE LAS NORMAS El texto sustitutivo en análisis corresponde de manera casi idéntica al proyecto de ley N.° 18.751, “Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública”; al cual el Ente Contralor se refirió en el oficio 8106 (DFOE-PG-226) de 8 de agosto de 2013. Otro aspecto a considerar es que la propuesta también está estrechamente ligada a otro proyecto de proyecto de ley N.° 17.695, “Ley de Pensiones de los Cuerpos Policiales del Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública”, el cual también fue atendido en el oficio 102013 (DFOE-PG-313) de 26 de setiembre de 20 ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 10196 Fax: 2243-2432 26 de setiembre, 2013 DFOE-PG- 311 Licenciada Nery Agüero Montero Jefa, Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr naguero@asamblea.go.cr Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley que autoriza a la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional para que transfiera recursos financieros al Ministerio de Seguridad Pública y reforma de los artículos 1, 7 y 11 de la Ley de creación de la junta administrativa de la Imprenta nacional, ley n.° 5394, de 5 de noviembre de 1973”, expediente N.° 18.818 En atención a la consulta planteada mediante el oficio N.° CSN-54-2013 de nueve de setiembre de dos mil trece, para que la Contraloría General de la República se refiera al texto del proyecto de ley que se tramita en el expediente N.° 18.818; de conformidad con lo solicitado por el Órgano Contralor en el oficio 096015 (DC-0497) de trece de setiembre del año en curso, y con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, se indica lo siguiente. I. Consideraciones Específicas a. TRANSFERENCIA DE SUPERÁVIT ESPECÍFICO El artículo primero del proyecto de ley dispone que durante los próximos cuatro periodos presidenciales, contados a partir de su aprobación, la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional transfiera al Ministerio de Seguridad Pública, el superávit específico que se genere y que no se haya utilizado al cierre del ejercicio económico de cada año; se agrega que, en el superávit del primer año se incluirán los recursos no utiliza ...
Fecha publicación: 30/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10202 26 de setiembre, 2013 DFOE-PG- 312 Señora Ana Donato Calderón Jefa de Publicaciones IMPRENTA NACIONAL adonatoc69@gmail.com Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio Mediante el oficio con fecha 13 de septiembre de 2013, su persona consulta a la Contraloría General que “(…) si yo no estoy finalizando mi relación laboral con esa Institución, ¿estoy obligada por la Ley de Control Interno a entregar un informe final como se me solicita, aunque continúe siendo yo empleada de la misma, con permiso pero teniendo la titularidad de la plaza?”. Criterio del Órgano Contralor De conformidad con la Resolución Nro. R-CO-61 del Despacho de la Contralora General de la República, de las doce horas del veinticuatro de junio del 2005, denominada Directrices que deben observar los funcionarios obligados a presentar el Informe final de su gestión, según lo dispuesto en el inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno (D-1-2005-CO- DFOE), publicada en la Gaceta Nro. 131 del 7 de julio de 2005; el numeral 2. Definiciones indica: Informe de fin de gestión: Es un documento mediante el cual el jerarca o titular subordinado rinde cuentas, al concluir su gestión, sobre los resultados relevantes alcanzados, el estado de las principales actividades propias de sus funciones y el manejo de los recursos a su cargo. (El subrayado no es de su original). Por su parte el numeral 10 de dichas directrices indica: 10. Plazo para la presentación del informe de fin de gestión y la entrega formal de activos. Los jerarcas y titulares subordinados deben presentar el informe de fin de gestión al respectivo destinatario a má ...
Fecha publicación: 30/09/2013
Fecha emisión: 26/09/2013
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 10203 Fax: 2243-2432 26 de setiembre, 2013 DFOE-PG- 313 Licenciada Nery Agüero Montero Jefa, Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr naguero@asamblea.go.cr Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Pensiones de los Cuerpos Policiales del Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública”, expediente N.° 17.695 En atención a la consulta planteada mediante el oficio N.° CSN-59-2013 de nueve de setiembre de dos mil trece, para que la Contraloría General de la República se refiera al texto del proyecto de ley que se tramita en el expediente N.° 17695; de conformidad con lo solicitado por el Órgano Contralor en el oficio 096016 (DC-0498) de trece de setiembre del año en curso, y con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, se indica lo siguiente. I. Consideraciones Generales a. INTEGRALIDAD DE LAS NORMAS Las reformas legales requieren un esfuerzo de concertación y el compromiso de evitar replicar legislación que rige para contextos culturales y socioeconómicos diferentes, sin que medie un proceso de adaptación a nuestro medio. En esto resalta el importante papel que le corresponde a la Asamblea Legislativa, con la promulgación de leyes que garanticen una atención integral y efectiva de la problemática que se menciona en el proyecto de ley. Otro aspecto a considerar es que la propuesta corresponde de manera casi idéntica a otro proyecto de ley (N.° 18.751, “Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública”) que está en estud ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 10834 9 de octubre, 2013 DFOE-PG- 327 Licenciado José Enrique Castillo Barrantes Ministro MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el cobro de interés por incumplimiento del artículo 13 del Reglamento de traslado de menaje de casa y pasajes de los funcionarios acreditados en el Servicio Exterior La Contraloría General de la República se refiere al oficio número DM-DJO-488-2013 de 26 de agosto de 2013, recibido el 28 de agosto pasado, en el que se consulta lo siguiente: (…) interponer formal consulta que versa sobre los términos de aplicación del artículo 13 Reglamento de Traslado de Menaje de Casa y Pasajes de los Funcionarios Acreditados en el Servicio Exterior de la Contraloría General de la República del 1 de noviembre del 2001. I. MOTIVO DE LA CONSULTA Se indica en el oficio de consulta que se pretende la determinación de la legalidad del cobro de intereses a los funcionarios públicos que no realizan la liquidación correspondiente por el anticipo de dinero que practica la Administración, con el fin de que se posibilite el traslado de su menaje de casa. Que interesa al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) tener certeza sobre el tema a efectos de su debido tratamiento e incorporación de las normas relacionadas al reglamento interno que se encuentra en proceso de elaboración. La Dirección Jurídica del MREC, mediante el número de oficio DJO N.° 348-2013, de 26 de agosto de 2013 (adjunto a la consulta), considera que el artículo 13 del Reglamento de Traslado de Menaje de Casa y Pasajes de los Funcionarios Acreditados en el Servicio Exterior, establece (…) ‘que en c ...
Fecha publicación: 22/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 9481 Fax: 2243-2440 10 de setiembre, 2013 DFOE-PG-289 Licenciada Rosa María Vega Campos Jefa, Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “REFORMA DE VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY N.° 5394, CREACIÓN DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL, Y SUS REFORMAS”, expediente N.º 18.710 En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° CG-785-2013 de 27 de agosto de 2013, en el que se solicita criterio a la Contraloría General de la República, en relación con el expediente N.º 18.710: “REFORMA DE VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY N.° 5394, CREACIÓN DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL, Y SUS REFORMAS”, de conformidad con lo señalado en el oficio N.° CG-794-2013 de 30 de agosto de 2013, notificado el 2 de setiembre de 2013 y; con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, se indica lo siguiente. I. CONSIDERACIONES GENERALES a. INTEGRALIDAD DE LAS NORMAS Las reformas legales requieren un esfuerzo de concertación y, en esto resalta el importante papel que le corresponde a la Asamblea Legislativa; así como la inminente necesidad de velar porque se reglamente de manera paralela, ya que con la propuesta de reforma, se afecta la reglamentación existente; y se observa que sin esa medida, se podrían dejar espacios vacíos que vendrían eventualmente a afectar la efectividad de la reforma (ver los artículos 14 al 17 de la propuesta, el artículo transitorio de la Ley de Creación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, ...
Fecha publicación: 09/09/2013
Fecha emisión: 06/09/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 9931 20 de setiembre, 2013 DFOE-PG- 300 Licenciado José Bernal Rivas Fernández Secretario de Junta Administrativa DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Comunicación de acuerdos de la Junta Administrativa del Archivo Nacional La Contraloría General de la República recibió el pasado 20 de agosto de 2013, el oficio N.° JA-410-2013, en el que se envía copia del acuerdo tomado por la Junta Administrativa del Archivo Nacional, en la sesión N.° 26-2013 celebrada el 7 de agosto de 2013. En atención al oficio recibido, debe advertirse que la Ley General de Control Interno N.° 8292 (LGCI) de 31 de julio de 2002, en sus artículos 9 y 10, define los componentes orgánicos del sistema de control interno (SCI), a saber: la administración activa y la auditoría interna. En esa medida le corresponde a la administración activa no sólo implantar sistemas de control, sino que es el órgano de control. Ahora bien, el artículo 21 de la LGCI define a la auditoría interna como una actividad independiente, objetiva y asesora, dirigida a proporcionar seguridad a la organización, mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección en las entidades y los órganos sujetos a esta Ley. Dentro de una organización, la auditoría interna proporciona a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del jerarca y la del resto de la administración se ejecuta conforme al marco legal y técnico, y a las prácticas sanas. Así el legislador ha dispuesto en el Capítulo IV de la LGCI, normas que atribuyen a l ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 8810 27 de agosto, 2013 DFOE-PG- 270 Licenciada Silma Elisa Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley Nº 18.773, "APROBACION DEL CONTRATO DE PRESTAMO Nº 2852/OC-CR, SUSCRITO ENTRE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO PARA FINANCIAR EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y CAPITAL HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD". En atención a su oficio CPECTE-134-2013, mediante el cual se solicita el criterio de este Órgano Contralor en relación con el proyecto de ley ““APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO N.° 2852/OC-CR SUSCRITO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO PARA FINANCIAR EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y CAPITAL HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD”, se exponen las siguientes consideraciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación. El proyecto de ley Nro. 18.773, tiene como objetivo general, de conformidad con el artículo 2 “(…) contribuir al crecimiento de la productividad mediante el apoyo a las actividades de innovación del sector productivo y la formación de capital humano avanzado en áreas estratégicas definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Costa Rica.”. Según el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2011-2014 del Ministerio de Ciencia y Tecnología; existe una fragmentación del Sistema Nacional de Innovación en el país, que ha motivado una menor inversión en el Sec ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 06/08/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 8772 27 de agosto, 2013 DFOE-PG- 267 Máster Ma. Milagro Chaves Barrantes Auditora Interna MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el fundamento jurídico que otorga competencia para que las auditorías internas cumpla con requerimientos establecidos por un decreto ejecutivo del Ministerio de Justicia y Paz. La Contraloría General de la República se refiere al oficio número 042-2013/A.G. de 10 de julio de 2013, en el que se consulta lo siguiente: (…) si existe fundamento jurídico que otorgue competencia o faculte al Ministerio de Justicia y Paz para que las auditorías internas del Poder Ejecutivo e instituciones adscritas cumplan con sus requerimientos, incluyendo tareas que podemos estimar como una actividad de control de la Administración. I. MOTIVO DE LA CONSULTA Se indica en el oficio de consulta que sobre las disposiciones generales contenidas en los artículos 3 y 4 del decreto ejecutivo número 37549-JP de 26 de noviembre de 2012, “Reglamento para la Protección de los Programas de Cómputo en los Ministerios e Instituciones Adscritas al Gobierno Central”; particularmente lo que ordena el artículo 3, se considera que por su naturaleza y responsabilidad es una labor propia de la Administración activa regulada por las Normas Técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información, N-2-2007-CO- DFOE (norma 4.2 inciso d.). Que en materia de fiscalización los servicios facilitados por las auditorías internas deben ser ejercidos con independencia funcional y de criterio, conforme a sus competencias, de acuerdo con las Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO