DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13830
Fax: 2243-2781
12 de diciembre, 2013
DFOE-PG-422
Diputados
María Jeannette Ruíz Delgado
Gustavo Arias Navarro
FRACCIÓN PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimados señores:
Asunto: Consulta relacionada con mociones presentadas para el Presupuesto ordinario
para el ejercicio económico de 2014
La Contraloría General de la República se refiere al oficio número PAC-MJRD-070-2013,
en el que se solicita información sobre mociones presentadas para el Presupuesto ordinario
para el ejercicio económico de 2014.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA
Indica el oficio de consulta que en relación con el Proyecto de Ley de Presupuesto de la
República para el ejercicio económico 2014, expediente N.° 18.899, se aprobó mediante la
sesión ordinaria N.° 39 de la Comisión de Asuntos Hacendarios, celebrada el 16 de octubre de
2013, la moción N.° 10 para modificar dicho proyecto de ley, en virtud de la cual se modificó el
artículo 2 del expediente en cuestión, de la siguiente manera:
REBAJAR:
Título 211 Ministerio de Salud
Programa 631 Rectoría de la Salud
Subprograma 63102 Control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud
Subpartida 10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos
Fuente de
financiamiento
001 Ingresos corrientes
Clasificación
económica
1120 Adquisición de bienes y servicios
Clasificación funcional 3250 Servicios de salud no especificados
Detalle Para el desarrollo de sistemas de información, entre los que destacan
un sistema de registro de inspecciones y multas sobre la aplicación de
la Ley N° 9028 y un sistema informático para el Observatorio Nacional
de Control de Tabaco, cuyo objetivo ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12658
Fax: 2243-2432
19 de noviembre, 2013
DFOE-PG-365
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa, Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley Orgánica del Ministerio de
Seguridad Pública”, expediente N.° 18.751
En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° CSN-140-2013 de 31 de
octubre de dos mil trece, presentada vía fax el 1 de noviembre pasado, para que la Contraloría
General de la República se refiera al texto sustitutivo del proyecto denominado “Ley Orgánica
del Ministerio de Seguridad Pública”, expediente N. º 18.751; de conformidad con lo solicitado
por el Órgano Contralor en el oficio 11949 (DC-0599) de 1° de noviembre del año en curso, y
con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de
Seguridad y Narcotráfico y, proporcionar insumos para la toma de decisiones por parte del
Poder Legislativo, se indica lo siguiente.
I. Consideraciones generales
a. INTEGRALIDAD DE LAS NORMAS
El texto sustitutivo en análisis corresponde de manera casi idéntica al proyecto de ley N.°
18.751, “Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública”; al cual el Ente Contralor se refirió
en el oficio 8106 (DFOE-PG-226) de 8 de agosto de 2013.
Otro aspecto a considerar es que la propuesta también está estrechamente ligada a otro
proyecto de proyecto de ley N.° 17.695, “Ley de Pensiones de los Cuerpos Policiales del
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública”, el cual también fue atendido en el
oficio 102013 (DFOE-PG-313) de 26 de setiembre de 20 ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 10196
Fax: 2243-2432
26 de setiembre, 2013
DFOE-PG- 311
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa, Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr
naguero@asamblea.go.cr
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley que autoriza a
la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional para que transfiera recursos
financieros al Ministerio de Seguridad Pública y reforma de los artículos 1, 7 y
11 de la Ley de creación de la junta administrativa de la Imprenta nacional, ley
n.° 5394, de 5 de noviembre de 1973”, expediente N.° 18.818
En atención a la consulta planteada mediante el oficio N.° CSN-54-2013 de nueve de
setiembre de dos mil trece, para que la Contraloría General de la República se refiera al texto
del proyecto de ley que se tramita en el expediente N.° 18.818; de conformidad con lo solicitado
por el Órgano Contralor en el oficio 096015 (DC-0497) de trece de setiembre del año en curso,
y con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de
Seguridad y Narcotráfico, se indica lo siguiente.
I. Consideraciones Específicas
a. TRANSFERENCIA DE SUPERÁVIT ESPECÍFICO
El artículo primero del proyecto de ley dispone que durante los próximos cuatro periodos
presidenciales, contados a partir de su aprobación, la Junta Administrativa de la Imprenta
Nacional transfiera al Ministerio de Seguridad Pública, el superávit específico que se genere y
que no se haya utilizado al cierre del ejercicio económico de cada año; se agrega que, en el
superávit del primer año se incluirán los recursos no utiliza ...
Fecha publicación: 30/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10202
26 de setiembre, 2013
DFOE-PG- 312
Señora
Ana Donato Calderón
Jefa de Publicaciones
IMPRENTA NACIONAL
adonatoc69@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio
Mediante el oficio con fecha 13 de septiembre de 2013, su persona consulta a la
Contraloría General que “(…) si yo no estoy finalizando mi relación laboral con esa Institución,
¿estoy obligada por la Ley de Control Interno a entregar un informe final como se me solicita,
aunque continúe siendo yo empleada de la misma, con permiso pero teniendo la titularidad de
la plaza?”.
Criterio del Órgano Contralor
De conformidad con la Resolución Nro. R-CO-61 del Despacho de la Contralora General
de la República, de las doce horas del veinticuatro de junio del 2005, denominada Directrices
que deben observar los funcionarios obligados a presentar el Informe final de su gestión, según
lo dispuesto en el inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno (D-1-2005-CO-
DFOE), publicada en la Gaceta Nro. 131 del 7 de julio de 2005; el numeral 2. Definiciones
indica: Informe de fin de gestión: Es un documento mediante el cual el jerarca o titular
subordinado rinde cuentas, al concluir su gestión, sobre los resultados relevantes alcanzados, el
estado de las principales actividades propias de sus funciones y el manejo de los recursos a su
cargo. (El subrayado no es de su original).
Por su parte el numeral 10 de dichas directrices indica: 10. Plazo para la presentación del
informe de fin de gestión y la entrega formal de activos. Los jerarcas y titulares subordinados
deben presentar el informe de fin de gestión al respectivo destinatario a má ...
Fecha publicación: 30/09/2013
Fecha emisión: 26/09/2013
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 10203
Fax: 2243-2432
26 de setiembre, 2013
DFOE-PG- 313
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa, Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr
naguero@asamblea.go.cr
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Pensiones
de los Cuerpos Policiales del Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad
Pública”, expediente N.° 17.695
En atención a la consulta planteada mediante el oficio N.° CSN-59-2013 de nueve de
setiembre de dos mil trece, para que la Contraloría General de la República se refiera al texto
del proyecto de ley que se tramita en el expediente N.° 17695; de conformidad con lo solicitado
por el Órgano Contralor en el oficio 096016 (DC-0498) de trece de setiembre del año en curso,
y con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de
Seguridad y Narcotráfico, se indica lo siguiente.
I. Consideraciones Generales
a. INTEGRALIDAD DE LAS NORMAS
Las reformas legales requieren un esfuerzo de concertación y el compromiso de evitar
replicar legislación que rige para contextos culturales y socioeconómicos diferentes, sin que
medie un proceso de adaptación a nuestro medio. En esto resalta el importante papel que le
corresponde a la Asamblea Legislativa, con la promulgación de leyes que garanticen una
atención integral y efectiva de la problemática que se menciona en el proyecto de ley.
Otro aspecto a considerar es que la propuesta corresponde de manera casi idéntica a otro
proyecto de ley (N.° 18.751, “Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública”) que está en
estud ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 10834
9 de octubre, 2013
DFOE-PG- 327
Licenciado
José Enrique Castillo Barrantes
Ministro
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el cobro de interés por incumplimiento del artículo 13 del
Reglamento de traslado de menaje de casa y pasajes de los funcionarios
acreditados en el Servicio Exterior
La Contraloría General de la República se refiere al oficio número DM-DJO-488-2013 de
26 de agosto de 2013, recibido el 28 de agosto pasado, en el que se consulta lo siguiente:
(…) interponer formal consulta que versa sobre los términos de aplicación del artículo
13 Reglamento de Traslado de Menaje de Casa y Pasajes de los Funcionarios
Acreditados en el Servicio Exterior de la Contraloría General de la República del 1 de
noviembre del 2001.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA
Se indica en el oficio de consulta que se pretende la determinación de la legalidad del
cobro de intereses a los funcionarios públicos que no realizan la liquidación correspondiente por
el anticipo de dinero que practica la Administración, con el fin de que se posibilite el traslado de
su menaje de casa.
Que interesa al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) tener certeza sobre el
tema a efectos de su debido tratamiento e incorporación de las normas relacionadas al
reglamento interno que se encuentra en proceso de elaboración.
La Dirección Jurídica del MREC, mediante el número de oficio DJO N.° 348-2013, de 26
de agosto de 2013 (adjunto a la consulta), considera que el artículo 13 del Reglamento de
Traslado de Menaje de Casa y Pasajes de los Funcionarios Acreditados en el Servicio Exterior,
establece (…) ‘que en c ...
Fecha publicación: 22/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 9481
Fax: 2243-2440
10 de setiembre, 2013
DFOE-PG-289
Licenciada
Rosa María Vega Campos
Jefa, Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “REFORMA DE
VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY N.° 5394, CREACIÓN DE LA JUNTA
ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL, Y SUS REFORMAS”,
expediente N.º 18.710
En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° CG-785-2013 de 27 de agosto
de 2013, en el que se solicita criterio a la Contraloría General de la República, en relación con el
expediente N.º 18.710: “REFORMA DE VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY N.° 5394,
CREACIÓN DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL, Y SUS
REFORMAS”, de conformidad con lo señalado en el oficio N.° CG-794-2013 de 30 de agosto de
2013, notificado el 2 de setiembre de 2013 y; con el propósito de que lo haga del conocimiento
de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, se indica lo siguiente.
I. CONSIDERACIONES GENERALES
a. INTEGRALIDAD DE LAS NORMAS
Las reformas legales requieren un esfuerzo de concertación y, en esto resalta el importante
papel que le corresponde a la Asamblea Legislativa; así como la inminente necesidad de velar
porque se reglamente de manera paralela, ya que con la propuesta de reforma, se afecta la
reglamentación existente; y se observa que sin esa medida, se podrían dejar espacios vacíos
que vendrían eventualmente a afectar la efectividad de la reforma (ver los artículos 14 al 17 de
la propuesta, el artículo transitorio de la Ley de Creación de la Junta Administrativa de la
Imprenta Nacional, ...
Fecha publicación: 09/09/2013
Fecha emisión: 06/09/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 9931
20 de setiembre, 2013
DFOE-PG- 300
Licenciado
José Bernal Rivas Fernández
Secretario de Junta Administrativa
DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Comunicación de acuerdos de la Junta Administrativa del Archivo Nacional
La Contraloría General de la República recibió el pasado 20 de agosto de 2013, el oficio
N.° JA-410-2013, en el que se envía copia del acuerdo tomado por la Junta Administrativa del
Archivo Nacional, en la sesión N.° 26-2013 celebrada el 7 de agosto de 2013.
En atención al oficio recibido, debe advertirse que la Ley General de Control Interno N.°
8292 (LGCI) de 31 de julio de 2002, en sus artículos 9 y 10, define los componentes orgánicos
del sistema de control interno (SCI), a saber: la administración activa y la auditoría interna. En
esa medida le corresponde a la administración activa no sólo implantar sistemas de control, sino
que es el órgano de control.
Ahora bien, el artículo 21 de la LGCI define a la auditoría interna como una actividad
independiente, objetiva y asesora, dirigida a proporcionar seguridad a la organización, mediante
la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la
administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección en las entidades y los
órganos sujetos a esta Ley.
Dentro de una organización, la auditoría interna proporciona a la ciudadanía una garantía
razonable de que la actuación del jerarca y la del resto de la administración se ejecuta conforme
al marco legal y técnico, y a las prácticas sanas.
Así el legislador ha dispuesto en el Capítulo IV de la LGCI, normas que atribuyen a l ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 8810
27 de agosto, 2013
DFOE-PG- 270
Licenciada
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de
ley Nº 18.773, "APROBACION DEL CONTRATO DE PRESTAMO Nº 2852/OC-CR,
SUSCRITO ENTRE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO
INTERAMERICANO DE DESARROLLO PARA FINANCIAR EL PROGRAMA DE
INNOVACIÓN Y CAPITAL HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD".
En atención a su oficio CPECTE-134-2013, mediante el cual se solicita el criterio de este
Órgano Contralor en relación con el proyecto de ley ““APROBACIÓN DEL CONTRATO DE
PRÉSTAMO N.° 2852/OC-CR SUSCRITO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO PARA FINANCIAR EL PROGRAMA DE
INNOVACIÓN Y CAPITAL HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD”, se exponen las siguientes
consideraciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la Comisión
Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación.
El proyecto de ley Nro. 18.773, tiene como objetivo general, de conformidad con el
artículo 2 “(…) contribuir al crecimiento de la productividad mediante el apoyo a las actividades
de innovación del sector productivo y la formación de capital humano avanzado en áreas
estratégicas definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de
Costa Rica.”.
Según el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2011-2014 del
Ministerio de Ciencia y Tecnología; existe una fragmentación del Sistema Nacional de
Innovación en el país, que ha motivado una menor inversión en el Sec ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 06/08/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 8772
27 de agosto, 2013
DFOE-PG- 267
Máster
Ma. Milagro Chaves Barrantes
Auditora Interna
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el fundamento jurídico que otorga competencia para que las
auditorías internas cumpla con requerimientos establecidos por un decreto
ejecutivo del Ministerio de Justicia y Paz.
La Contraloría General de la República se refiere al oficio número 042-2013/A.G. de 10 de
julio de 2013, en el que se consulta lo siguiente:
(…) si existe fundamento jurídico que otorgue competencia o faculte al Ministerio de
Justicia y Paz para que las auditorías internas del Poder Ejecutivo e instituciones
adscritas cumplan con sus requerimientos, incluyendo tareas que podemos estimar
como una actividad de control de la Administración.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA
Se indica en el oficio de consulta que sobre las disposiciones generales contenidas en los
artículos 3 y 4 del decreto ejecutivo número 37549-JP de 26 de noviembre de 2012,
“Reglamento para la Protección de los Programas de Cómputo en los Ministerios e Instituciones
Adscritas al Gobierno Central”; particularmente lo que ordena el artículo 3, se considera que por
su naturaleza y responsabilidad es una labor propia de la Administración activa regulada por las
Normas Técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información, N-2-2007-CO-
DFOE (norma 4.2 inciso d.).
Que en materia de fiscalización los servicios facilitados por las auditorías internas deben
ser ejercidos con independencia funcional y de criterio, conforme a sus competencias, de
acuerdo con las Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO